TalCual | Periodista Premio Nobel de la Paz: Sin verdad no hay democracia

TalCual|Octubre 14, 2021

El 8 de octubre el Instituto Nobel de Oslo entregó a la periodista filipina María Ressa el Premio Nobel de la Paz, el cual comparte con el también periodista ruso Dmitry Muratov. Sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión y, en consecuencia, contribuir con los procesos democráticos y de paz, los hicieron merecedores de tan distinguido reconocimiento. En esta edición especial de CocuyoClaroyRaspao, Ressa comparte su experiencia y lo que significa ese premio para el periodismo


María Ressa es cofundadora del medio digital filipino Rappler.  Con sus investigaciones ha denunciado abusos de poder del presidente de su nación, Rodrigo Duterte , y  también ha documentado cómo las redes sociales se han convertido en herramientas de propagación de noticias falsas, de manipulación de las narrativas públicas y de acoso a opositores del gobierno.

Sus acciones en favor de la libertad de expresión  la llevaron a ser la única mujer galardonada con un Premio Nobel en la edición 2021, y la cuarta periodista en llevarse un Nobel de la Paz en toda la historia. En CocuyoClaroyRaspao, un espacio producido por TalCual Efecto Cocuyo, la filipina conversa con los directores de ambos medios, Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes respectivamente, acerca de cómo la tecnología está desplazando la capacidad guardiana del periodista y poniendo en riesgo el periodismo independiente.

Ressa consideró que la las plataformas tecnológicas se han embolsillado el dinero de la publicidad que anteriormente llegaba a los grupos de medios independientes, y que no protegieron la esfera pública. Apuntó que está demostrado que las empresas dueñas de redes sociales se han convertido en sistemas de modificación de comportamiento y son máquinas difusoras de  mentiras teñidas de enojo y odio, que lejos de informar y ser hechos verificables, distorsionan realidades.

Lee más en TalCual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s