
Por Grace Lafontant
Como si fuese un chef que prepara nuevos platos, el curador Nicomedes Febres Luces eligió a 12 artistas plásticos para que presentaran una selección de obras que remiten a temas complejos a través de la gastronomía. Así, en la exposición A la carta, en la Galería D’Museo, el visitante será el comensal de una exposición con museografía rigurosamente amasada por José Luis García.
Fundador de la galería y de la Feria Iberoamericana de Arte, Febres explica que siempre ha estado interesado en el tema de la comida en el arte venezolano; desde sus inicios en el siglo XVI, pasando por el siglo XIX y ahora en el arte contemporáneo. Escoger las obras para A la carta fue un proceso natural, pues ya conocía artistas que trabajan el tema de la gastronomía. Incluso cuando algunas obras se remontan a inicios de siglo XXI, para Febres todos los discursos se mantienen vigentes.
En la caja blanca que es D’Museo reposan y dialogan, desde el 15 de septiembre, diferentes formatos. Pinturas, fotografías, esculturas, grabados, videoarte y tejidos son algunas de las expresiones que podrán verse hasta febrero de 2022 en la galería ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. Los platos que invita a probar A la carta son de 11 artistas venezolanos y una hondureña: Susan Applewhite, Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, Eduardo Azuaje, Judith Contreras, Dianora Pérez, Gabriel Pérez, Juan Toro Diez, Alejandro Torrealba, Efraín Ugueto, José Vivenes y Nadia Martínez, quien ofrece una mirada externa al acontecer del país.
Lee más en El Nacional