Opinión | La rueda de los elefantes, por Francisco Suniaga

Por: Francisco Suniaga

En Alemania, el pasado domingo, cuando ya las proyecciones sobre los votos escrutados mostraban cuál había sido el resultado de las elecciones, hubo una mesa redonda entre los jefes de los partidos. Los alemanes llaman a ese tipo de reuniones Elefantenrunde, la rueda de los elefantes, por el símil obvio de que allí solo se sientan los más grandes, aquellos que han alcanzado a tener representación en el Parlamento, lo cual se logra con por lo menos el 5% de los votos.

Fue una auténtica clase de política. Las intervenciones se destacaron no solo por el respeto y la tolerancia de cada uno hacia sus colegas, también por el  contenido de los discursos. Ya sin elecciones por delante ni votos que cuidar, los líderes partidistas expusieron de manera sucinta, sincera y, por encima de todo, clara, sus principales visiones políticas. Declararon abiertamente a qué estarían dispuestos y a qué no, y el porqué de cada posición respecto al gobierno que surja de las posibles alianzas. Sin guabineo y sin cálculos, un mensaje directo, nítido, que todos y cada uno de sus militantes y adversarios puede entender.

Lo dicho por la representante de los verdes, Annalena Baerbock, es un buen ejemplo de lo ocurrido. Abrió su intervención afirmando sin ambages que se habían equivocado en su campaña electoral y por eso, aunque crecieron alrededor de seis puntos porcentuales, no alcanzaron las metas esperadas. “Yo soy la responsable”, aseguró. Luego pasó a destacar, que no obstante eso, tenían una mayor responsabilidad para con el pueblo alemán. Resaltó que los verdes son poco menos que imprescindibles para formar un gobierno estable, reflejo de lo expresado en las urnas. Prometió finalmente que, en ese gobierno de coalición, harían valer sus puntos vista y programas. No habló ni cinco minutos.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s