Coolt | Héctor Manrique: “Nos dejamos arrollar por el poder”

El actor venezolano Héctor Manrique, interpretando a Pío Miranda en 'El día que me quieras'. ALBERTO GULIN/ACTORAL 80
El actor venezolano Héctor Manrique, interpretando a Pío Miranda en ‘El día que me quieras’. ALBERTO GULIN/ACTORAL 80

Por Francisco Olivares en Coolt

“Cuando me preguntan cómo definirías el momento que estamos viviendo en Venezuela, la única palabra que consigo es: ¡resistir, resistir, resistir! Y uno se pregunta: ¿hasta cuándo? En este espacio de ensayo puedes ver decenas de fotografías y más de la mitad de las personas ya no están en el país”, dice Héctor Manrique (Madrid, 1963), actor, docente y director teatral; pero, más que todo, un convencido de que cualquier período oscuro puede quedar atrás. 

Conversar con Manrique, uno de los dramaturgos más destacados de la escena venezolana, es como estar sentado en una butaca en primera fila mirando a distintos personajes, en ciclos de tiempos disímiles, en los que algunas veces puede ser el villano, el falso héroe o un confundido y fracasado personaje. La sala en donde sostenemos este encuentro, la sede del Grupo Actoral 80 (GA80) en Caracas, entidad que Manrique dirige desde 1993, está impregnada de ese síntoma de soledad y vacío que arropa a muchos venezolanos desde hace dos décadas; pero, con la pandemia, el desierto se ha hecho más profundo. Estamos rodeados de imágenes de grandes actores y momentos de oro del teatro venezolano, con figuras internacionales que han estado en este país y con talentos ahora dispersos por el mundo.

Manrique se ha propuesto mantener viva la voz del teatro y sus espectáculos trascienden año tras año, en las salas que aún quedan en Venezuela. Con sus giras internacionales, ha llegado a cientos de compatriotas, que desde el exilio reciben con aplausos y orgullo las obras que dirige, haciendo frente a las adversidades y la nostalgia del país que dejaron atrás. “Para un actor, la patria está en el escenario”, les dice a quienes dejaron atrás sus años en el arte del espectáculo.

Lee más en Coolt

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s