Opinión | El emblema de la abundancia, por Milagros Socorro

Por Milagros Socorro en Prodavinci

En abril de 1836, el Congreso decretó que el Escudo de Armas de Venezuela sería como lo conocemos hoy, con mínimas variantes. La comisión nombrada por la Cámara de Representantes desechó los delirantes esbozos anteriores y, tras recibir la asesoría del diplomático británico sir Robert Ker Porter, experto en heráldica, y el pintor Carmelo Fernández, establecieron que el nuevo y definitivo escudo llevaría “los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles”. El de la derecha sería rojo y exhibiría “un manojo de mieses, con tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizándose a la vez la unión de éstas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo”. El de la izquierda, amarillo, luciría “armas y pabellones enlazados con una corona de laurel”. El tercero, azul, contendría “un caballo indómito blanco, empresa de la Independencia”.

“El escudo”, remataba el decreto, “tendrá por timbre el emblema de la abundancia que Venezuela había adoptado por divisa, y en la parte inferior una rama de laurel y una palma atadas con giras azules y encarnadas, donde se leerán, en letras de oro, las inscripciones siguientes: Libertad – 19 de abril de 1810 – 5 de julio de 1811”.

Al dar inicio a su periplo como república soberana, tras la guerra de Independencia, la nación fijó como divisa la abundancia. No la valentía, el heroísmo, la capacidad de sacrificio, la peripecia andariega o la devoción por las armas. Nada de ideales tísicos, vestales macilentas ni coroneles en los huesos. El país naciente, harto de guerra y sobresaltos, dejaba claro en su escudo que ahora convocaba las vacas gordas. Venezuela quería hartarse después de tantas penurias.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s