Cinco8 | Los sonidos de Caracas ya tienen su mapa interactivo

El mapa sonoro que hizo Valeria Escobar de Caracas refleja la ciudad tal cual es, con sus aves y sus disparos, sus vehículos y su climaFoto: Composición de Sofía Jaimes Barreto

Por Kaoru Yonekura en Cinco8

Sí. Caracas Soundscape, el invento de la arquitecta de la UCV Valeria Escobar, es un mapa de Caracas, pero no como una representación plana y simplificada de su superficie, mucho menos como una proyección de un reordenamiento político-territorial. El mapa de Valeria es de la Caracas que se presenta, se conoce, se recuerda y se entiende por la diversidad de sus sonidos.

De manera que los datos geográficos de esta cartografía sirven para ubicarse en la Caracas que se extraña cuando se está fuera de ella, la misma que añora Valeria desde hace dos años y medio, cuando se mudó a Bogotá para continuar su trabajo remoto para una firma suiza.

“Es que esta ciudad colombiana es tristísima, no hay pájaros por ningún lado. El día que me di cuenta de eso, me puse un poco triste y por esos días fue que empecé a hacer el mapa”, cuenta para iniciar su conversa con Cinco8 y agrega: “Pero quedó divertido, ¿verdad?”

¡Sí, es todo un juguete! ¿Cómo lo llamo? ¿“Mapa de sonidos caraqueños”, “banda sonora de Caracas”, “melodías de la nostalgia”…?

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s