Historias que laten | Relatos suicidas: Nos puede pasar a todos

Por Jonathan Gutiérrez

En Venezuela, unas 23.000 personas intentaron suicidarse en 2020. Sí, leyeron bien: 23.000. A nosotros también nos produjo escalofríos este dato al procesar los hallazgos de esta investigación.

Cuando comenzamos a aproximarnos al tema hace dos años, ya sonaban fuerte las alarmas de que los casos de intentos y suicidios consumados estaban aumentando en niveles nunca vistos y esa preocupación, esa angustia al constatar cuán frágil se ha vuelto la salud mental de los venezolanos, nos impulsó a profundizar en las raíces y expresiones de esta tragedia social.

Entonces nos preguntamos ¿por qué está sucediendo esto? ¿Por qué hay más venezolanos que se suicidan o tratan de hacerlo? ¿Se puede hacer algo para evitar que esto siga pasando? Consultamos a expertos, analizamos informes, conversamos con varias personas y familias, y entendimos que es posible prevenir que suceda. Una manera es hablando del tema, con criterio, honestidad y respeto, contando las historias de quienes han vivido estos episodios y cómo siguen lidiando con sus miedos, sus demonios.

Por eso decidimos hacer foco en la ideación suicida, esto es, en quienes han pensado o intentado quitarse la vida, para que a través de sus testimonios conozcamos cómo han logrado aferrarse a la posibilidad -aunque sea mínima, aunque por momentos sientan que se desvanece- de que todo va a estar bien. Porque pensar en suicidarse no es asunto exclusivo de quienes sufren un trastorno mental grave o severo, como la esquizofrenia.

Lee más en Historias que laten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s