El Estímulo | ¿Por qué España está rechazando las solicitudes de nacionalidad por origen sefardí?

¿Por qué España está rechazando las solicitudes de nacionalidad por origen sefardí?

Alejandro Ramírez Morón

Se lee en el diario español El Mundo -3 de agosto- en el último par de años se incrementó de forma significativa la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes y descendientes de sefardíes. No obstante, señala, de la misma manera se han catapultado las denegaciones de peticiones. “Si hasta el 31 de diciembre pasado las posibilidades de que se negara la nacionalidad eran de apenas el 0,048%, en lo que llevamos de 2021 llegan a nada menos que el 22%”, indica la nota.

“Según algunos líderes sefardíes, el Ministerio de Justicia ha cambiado los criterios para acceder a la nacionalidad española, que están fijados en una ley de junio de 2015 aprobada por unanimidad en el Congreso de los diputados. Esas mismas fuentes afirman que se ha retirado la nacionalidad a unas cien personas que la habían recibido, un hecho sin precedentes en la Historia reciente de España”, se lee en el reportaje.

El diario El País también se ha ocupado del tema. En un trabajo publicado el 19 de agosto se cuenta que durante “los últimos meses” se han denegado más de 3.000 solicitudes. Y la razón de esto la rastrean hasta una advertencia hecha en 2018: agentes policiales advirtieron al Ministerio de Justicia sobre la existencia de una red criminal y de posibles fraudes en la tramitación de nacionalidad española por origen sefardí. Esto, explica el texto, provocó una revisión más exigente de los expedientes y se descubrió que miles no cumplían con los requisitos que exige la ley.

Lee más en El Estímulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s