Opinión | El 54% de Datanálisis y el rifirrafe en Twitter, por Ricardo Sucre

Caracas.- El mundo tuiter siempre sorprende. De forma súbita, descubre procesos que existen. Está en su mundo, y de repente despierta, para luego volver a la tranquilidad hasta el próximo asombro. Las primarias del PSUV, Afganistán, y ahora una cifra presentada por la firma Datanálisis. La firma encontró que el 54% de la población opinó que su situación personal es mejor si la compara con 2018. La cifra causó irritación en redes sociales. Creo no se entendió bien la pregunta del estudio. Como pasa con frecuencia en tuiter, “se dispara primero, y se averigua después”.

Lo que me sorprendió es que, hasta donde hago seguimiento, Datánalisis hace esa pregunta desde 2020. Sí llama la atención que la respuesta afirmativa sube desde el año pasado. En julio de 2020 fue 29%; en febrero de 2021 fue 44%, y en agosto subió a 54 por ciento. Un incremento de 10 puntos en cinco meses y 25% en un año. Para el valor de agosto, no hay datos desagregados para ver cómo ese 54% se distribuye en vectores de clasificación. Quienes afirmaron que su situación personal es mala, bajó de un 71% en julio de 2020 a un 46% en febrero de 2021. Es decir, más gente siente que su situación personal es mejor si la compara con años previos.

La cifra no significa que no haya personas que perciban que su situación personal hoy es peor. Son un 46%. Si se cierran las cifras, de cada 10, 5 dicen que su situación personal hoy es mejor si la compara con 2018 y 5 afirman que es peor. No se niega esta realidad que es muy importante. Para mi artículo, lo que destaco es que quienes afirman que es mejor, suben desde 2020.

Lee más en El Cooperante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s