El Estímulo | Inés Quintero: “La historia no es una confrontación entre buenos y malos”

Inés Quintero: “La historia no es una confrontación entre buenos y malos”

Por Jesús Piñero en El Estímulo

Y resultó que la tertulia sobre su libro La criolla principal, a la que la invitaron los ejecutivos de Banesco hace unos cuantos años, le abrió la puerta de la popularidad a Inés Quintero. Después del evento, Juan Carlos Escotet, el fundador del banco, le dio luz verde para diseñar un proyecto histórico. Así nació No es cuento, es historia, la serie de micros radiales que se difundían por Éxitos 99.9 FM y que de inmediato decidieron registrar como marca propia.

En 2012, con trabajo de la Editorial Dahbar, una selección de esos micros fue adaptada al papel y se imprimieron dos ediciones. 11 años después, en julio de 2021, una segunda compilación fue publicada bajo el mismo sello. Se trata de un esfuerzo que busca aproximar más a la ciudadanía con el pasado de manera entretenida, con fuentes y la rigurosidad que exige el método historiográfico.

—Resumir la historia en cápsulas de no más de 1.250 caracteres no es tarea fácil. ¿Cómo fue ese proceso de selección y escritura, de elegir los detalles importantes y desechar los otros?

—Para un historiador reducir y comprimir contenido en una cosa tan breve es un esfuerzo extraordinario, pero el formato de la radio es obligante. La idea no es seleccionar aspectos que tengan demasiados detalles o que para explicarlos sean muy complejos.

Lee más en El Estímulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s