Opinión | Carta al Editor, por Francisco Suniaga

Por Francisco Suniaga en La Gran Aldea

El primer editor que tuve en esto de escribir notas de opinión, en el inolvidable Economía Hoy, fue Hugo Prieto, el periodista más periodista que he conocido. Quienes trabajan o han trabajado en los medios impresos lo saben porque el hombre es, con sobrados méritos, una leyenda. De manera inexplicable, dado que ocupamos puntos cardinales opuestos en casi todo, llegamos a ser amigos y es uno de mis afectos más genuinos. Con él fueron muchos los desencuentros, y de cada uno de ellos obtuve una lección gratis del oficio de escribir notas periodísticas.

La anécdota que más recuerdo fue cuando me presenté en la redacción con una nota de tres mil setecientos caracteres. Al mirarla en su computadora me dijo: “Te pasaste de tu espacio por doscientos caracteres”. Argumenté que quizás eso no era un problema para la diagramación y que esos doscientos caracteres no sobraban, eran cruciales para la calidad de la nota. “Mira, Suniaga, ¿tú sabías que Umberto Eco escribe una nota semanal para Il Corriere della Sera?”Ante mi respuesta negativa, me explicó: “Sí, tiene una columna fija de tres mil quinientos caracteres. Te invito a que los cuentes, siempre escribe, exactos, tres mil quinientos caracteres. Ahora te pregunto: ¿Si Umberto Eco cumple fielmente con su límite de caracteres, por qué no vas a cumplir tú?”. No answer.

Pero donde Prieto era de verdad cortante y sarcástico era con los plazos de entrega. Si no entregabas el día y hora señalados, rellenaba tu espacio con otro material “frío” de los que los editores siempre tenían en la gaveta. No había excusas que valieran, mucho menos mentiras porque Hugo Prieto se las sabía todas. “Tú no tienes idea de las cosas que un articulista puede llegar a inventar para justificar no haber escrito su nota”, me comentó una vez. Lo mejor que uno podía hacer era decir, de la manera más franca que no había escrito la nota. En esos casos solía ser más piadoso.

Lee más en La Gran Aldea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s