Opinión | Otro mundo en dos años, por Rafael Osío Cabrices

Muchas cosas que dimos por sentadas sobre el mundo y el siglo, se convirtieron en incertidumbres sin soluciónFoto: Collage de Lihie Talmor, GBG ARTS

Rafael Osío Cabrices

Habría que encontrar un estudio global que lo demuestre, pero es probable que hoy, como especie, en todas partes, nos sintamos menos seguros y más vulnerables que en agosto de 2019, cuando empezamos con Cinco8. Tenemos menos certezas con las que evaluar nuestro presente y con las que imaginar nuestro futuro. Y es porque ya estábamos en un mundo inestable cuando arribó un evento global que está cambiando todo, en todos los ámbitos, en Venezuela y en el resto del planeta: el covid 19.

Pandemias ha habido siempre; el sida es una de ellas. Pero habíamos confiado, tal vez, en que las epidemias no podían extenderse por todo el planeta, menos a la velocidad en que lo hizo la de covid 19. Muchas lecciones nos deja esta experiencia, que no ha acabado, pero podemos comenzar por dos: vendrán otras pandemias, sobre todo mientras sigamos traficando con fauna silvestre; y la rapidez con que se desarrollaron vacunas para esta ocurrió gracias a la cooperación internacional entre los científicos, que tanto han sido ignorados por los populismos. Solo el conocimiento y el trabajo en equipo nos han podido sacar de este rollo. 

El problema aquí es cuánta esperanza podemos tener en la capacidad de aceptar esas dos lecciones por parte de instituciones y ciudadanos. Al margen de que en efecto haya provocado el covid o no, el tráfico de fauna debe acabar, pero como todo negocio ilegal es por su propia naturaleza clandestina muy difícil de combatir; ya ha llevado al borde de la extinción a varias especies sin que hayamos sido capaces de evitarlo. Y en cuanto al respeto al conocimiento, pues es nada menos que uno de los problemas más graves de la humanidad en su conjunto: no estaríamos tan mal como habitantes de este planeta si nos dignáramos a escuchar a los científicos sobre lo que debemos hacer para amainar los efectos del cambio climático, que todos estamos sintiendo. 

Lee más en Cinco8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s