Opinión | Las protestas de Cuba resuenan en Venezuela, por Ibsen Martínez

El 11 de julio, numerosos cubanos salieron a protestar en distintas partes del país. Algunos de ellos se reunieron en frente del Capitolio de La Habana.
El 11 de julio, numerosos cubanos salieron a protestar en distintas partes del país. Algunos de ellos se reunieron en frente del Capitolio de La Habana.Credit…Ramon Espinosa/Associated Press

Por Ibsen Martinez en The New York Times

Es escritor venezolano.

Importantes observadores venezolanos estiman que la dramática ola de protestas que el 11 de julio estremeció sorpresivamente a Cuba afectará al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y es anuncio de inminentes buenas noticias para mi país. Para ellos, el colapso del régimen cubano es inexorable y creará ondas de choque que en el futuro inmediato harán inevitable el retorno de la democracia venezolana. Yo pienso, quizá demasiado lúgubremente, que todo ello es todavía mucho suponer.

¿Cabe esperar alguna incidencia directa de los sucesos cubanos en la política venezolana? Y, por otra parte, ¿habrá algo que la oposición venezolana pueda hacer para acercar el fin de la opresión que los regímenes aliados de Caracas y La Habana ejercen sobre sus pueblos?El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Hallar respuestas a estas preguntas exige comprender la naturaleza y el alcance de los vínculos que, en el curso de más veinte años, han estrechado ambos países en los ámbitos económico, político y militar.

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s