La Vanguardia | El papel de los medios en la batalla por la actualidad

JOSEP LLUÍS MICÓ

Como ocurrió en las anteriores revoluciones, la irrupción de internet y las tecnologías de la industria 4.0 —inteligencia artificial, robótica, big data, 5G, etcétera— ha desencadenado rupturas de gran alcance en el terreno de la comunicación. Por ejemplo, esta transformación ha acabado con el monopolio de las empresas periodísticas y de los actores políticos a la hora de producir y difundir contenidos, como se señala en el proyecto de investigación “Influencers en la comunicación política en España (Influítica): Análisis de las relaciones entre líderes de opinión 2.0, medios de comunicación, partidos, instituciones y audiencias en el entorno digital”, que cuenta con financiación estatal.

Así, ya no son válidos los cálculos clásicos sobre quién —y cómo y cuándo— genera datos de este tipo, y sobre quién —y cómo y cuándo— los consume, según afirman los expertos. Más que una mezcla de destrezas, en la época de la cuarta revolución industrial, hace falta una combinación genuina que enriquezca la comunicación y la comprensión del conjunto. En consecuencia, deja de ser apropiada la idea de paradigma. En este marco, los medios y las herramientas digitales ocupan una posición central.

Estas innovaciones son los sistemas privilegiados que los ciudadanos utilizan para comunicarse a través de sus dispositivos móviles, con el ordenador de casa o con el del trabajo, con sus consolas e incluso objetos conectados como relojes o coches. En consecuencia, las plataformas son aplicaciones, pero también hábitats, ya que más allá de su misión de intermediarias, moldean nuestras vidas. Se está dando una penetración de las infraestructuras, los procesos económicos y los marcos gubernamentales vinculados a estas tecnologías en diferentes sectores económicos y esferas de la vida.

Lee más en La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s