El País | Bukele expulsa de El Salvador al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio digital El Faro

Una camisa con la imagen del presidente salvadoreño Nayib Bukele es vendida en un mercado de San Salvador.
Una camisa con la imagen del presidente salvadoreño Nayib Bukele es vendida en un mercado de San Salvador.SALVADOR MELENDEZ / AP

WILFREDO MIRANDA

El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, ha dado un plazo de cinco días al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio digital El Faro, para que abandone el país centroamericano, ha informado Carlos Dada, fundador de ese prestigioso diario salvadoreño. Las autoridades migratorias han argumentado que no lograron comprobar que Lizárraga es periodista, pese a contar con una reconocida trayectoria iniciada desde 1993. El reportero mexicano es coautor de la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, un trabajo que en su momento causó un terremoto político en México.

“Agentes de Extranjería del Gobierno Bukele notificaron este martes al periodista mexicano Daniel Lizárraga que revocaban su permiso de 90 días de estancia en El Salvador. El Faro tramitaba el permiso de trabajo de Lizárraga para regularizar su residencia en el país y para que fungiera como uno de los editores del periódico”, ha denunciado la publicación salvadoreña.

El permiso de estancia de Lizarraga vencía a finales de este mes. “Su expulsión este 6 de julio se enmarca en el acoso sistemático que El Faro y periodistas y medios independientes enfrentan en El Salvador, desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia”, ha afirmado El Faro, cuya redacción ha sido objeto de investigaciones por parte del Ministerio de Hacienda desde el año pasado. Hacienda señala al diario de lavar dinero y evadir impuestos, una tónica de persecución judicial también usada en Nicaragua por Daniel Ortega para perseguir y acallar a los medios de comunicación independientes.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s