Prodavinci | ¿Cuáles son los desafíos de los periódicos en Venezuela?

Por Mariengracia Chirinos

Prodavinci consultó a siete especialistas en libertad de expresión y comunicaciones sobre los desafíos que enfrentan los periódicos de Venezuela y de América Latina. Los expertos mencionan como algunos de los retos más importantes las intervenciones regulatorias, las amenazas al trabajo de los periodistas, la transformación digital de la industria, la debilidad de modelos de negocios sostenibles y los cambios en la economía de la atención en las audiencias. Les preocupa el desbalance entre el periodismo de excelencia y los contenidos sin verificación y con poco rigor que circulan en la red.

Libertad editorial

Los principales riesgos derivan de una crisis que afecta al ecosistema de medios en el país, estos se pueden sintetizar en: la sostenibilidad financiera y las restricciones a la libertad editorial de corte crítico o independiente del gobierno nacional. La industria empezó a ser afectada de manera estructural a partir del año 2012 cuando el gobierno eliminó el papel prensa como insumo prioritario de importación, lo que sumado al rígido sistema de control cambiario, encareció el costo final del producto y aumentó las dificultades burocráticas. Más tarde, en una lógica de premio—castigo, estos filtros estatales sirvieron para condicionar el acceso de acuerdo a líneas editoriales. Esto llevó a la industria a un mínimo histórico, del total medios cerrados registrados en los últimos 17 años.


A estas restricciones derivadas de decisiones de Estado, se sumaron las complicaciones de la crisis económica creciente. Esto dificultó la adquisición de todo tipo de equipos e insumos necesarios para la producción de los impresos, así como la capacidad para mantener salarios. Todos estos factores definen el escenario actual y son amenazas concretas que derivaron en el cese de buena parte de los medios impresos independientes.


Lee más en Prodavinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s