Cinco8 | El misterio de la construcción en una economía devastada

Por Marianela Palacios Ramsbott

En 2001, la construcción representaba un 7 % del PIB de Venezuela. Hoy, solo representa el 0,7 %.
Venezuela acumula ya ocho años de recesión, cuatro años de hiperinflación, una megadevaluación y la migración del 15% de su población total. Sin embargo, hay grúas de construcción activas por doquier construyendo centros comerciales, empresas, torres residenciales, bulevares, hospitales y centros turísticos nuevos.

¿Cómo se puede explicar esta suerte de surrealismo económico? Porque parece más ficción que realidad, aunque esté pasando delante de nuestros ojos, y debe resultar muy difícil de entender para muchos extranjeros, no solo para los propios venezolanos. Según Nicolás Maduro, las sanciones internacionales impiden a Venezuela importar insumos básicos, pero esa misma administración anuncia que ha sido capaz de construir millones de viviendas para los sectores más pobres en medio del quiebre económico actual.

Y en paralelo, en la capital de la República, se reinaugura el Hotel Humboldt en el pico de El Ávila; se construyen centros turísticos nuevos en Margarita e incluso en parques nacionales reservados, como la isla de los Roques o el archipiélago de Morrocoy; y se levantan proyectos residenciales, comerciales y empresariales en La Trinidad, Las Mercedes, Altamira, Los Palos Grandes y El Cafetal, por citar solo algunos, al igual que en otros sectores de los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s