Prodavinci | Asdrúbal Oliveros: “La economía negra reduce la tensión social”

Por Hugo Prieto en Prodavinci

Como premisa me pregunto qué tiene que ver esta atmósfera de nostalgia y reminiscencias por el pasado con la actividad económica. Parece un contrasentido, una hipótesis descabellada. Sin embargo, le hago el planteamiento a Asdrúbal Oliveros. El resultado es tan esclarecedor como aplastante. Los números son elocuentes y desnudos. Mejor sería que pongamos los pies en la tierra de una vez por todas. 

¿En blanco y negro dónde ubicaría a la economía venezolana actual?

Después de una contracción de más del 80 por ciento, en siete años, diría que la economía venezolana está en el foso. Habría que hacer una evaluación de los sobrevivientes y de cómo operar, después de una contracción de esa magnitud. No creo que la economía siga cayendo, pero la recuperación va a ser extremadamente lenta. Diría, además, que hay unos cambios que afectan las dinámicas de los ciudadanos, de las empresas y del sector privado. La definiría como una economía de sobreviviente, lo que va quedando después de una devastación similar a la que produce una guerra, si cabe el término. Lo que estamos viendo es cómo esos sobrevivientes se adaptan a ese nuevo entorno, a partir del año pasado y con más fuerza este año. 

Dice que la recuperación “va a ser extremadamente lenta”. ¿Qué lo lleva a esa afirmación? 

Cualquier país, después de una contracción como la que ha tenido Venezuela, que es la peor después de la Guerra Federal, y la peor de América Latina en los últimos 50 años, es imposible que se pueda recuperar por sus propios medios. No los tiene, no los tienen ni los ciudadanos, ni las empresas, ni el Estado. Al finalizar va a necesitar una profunda cooperación internacional por distintas vías -organismos multilaterales, gobiernos, instituciones, un marco legal que atraiga inversión extranjera-, pero nada de eso va a ser posible si no se resuelve el tema político, empezando por quién es el presidente y la legitimidad del presidente. Nosotros calculamos que, de darse ese proceso de reconstrucción, Venezuela necesitaría, en los primeros cinco años, alrededor de 233 mil millones de dólares. Eso es el equivalente a seis veces el tamaño -40 mil millones de dólares- de la economía venezolana hoy. Pero esos recursos (provenientes de la comunidad internacional) no los vas a poder levantar, insisto, si antes no resuelves el problema político. Hablo de la reconstrucción económica, que es mi asunto, pero el país también necesita una reconstrucción institucional. Yo creo que está lejos de hacerse, de que ocurra, ¿no? 

¿Qué sectores, qué nichos, podrían recuperarse bajo los parámetros actuales?

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s