BBC Mundo | María Antonia Bolívar, la hermana del Libertador que no quiso la independencia y defendió a la Corona española

Detalle de la obra de Arturo Michelena sobre la histórica Batalla de Carabobo
Pie de foto,Detalle de la obra de Arturo Michelena sobre la emblemática Batalla de Carabobo, ocurrida en 1821. En el centro, el héroe: Simón Bolívar.

«Ninguna otra mujer le escribía a Simón Bolívar en el tono en que ella lo hacía», le dice a BBC Mundo la historiadora venezolana Inés Quintero.

Cuando la autora investigaba sobre el proceso independentista de Venezuela y se adentraba en el archivo del ilustre militar y político, encontró «a una mujer que estaba totalmente ausente».

«No había noticias de María Antonia en las biografías de Bolívar, no había un trabajo dedicado a ella, salvo cuestiones muy tangenciales o generales y, por supuesto, cuando me meto en este mundo, me encuentro con un personaje fascinante, una mujer muy dueña de sus circunstancias y de sus pareceres«.

«Una mujer que no se iba a dejar llevar por la corriente» y aunque sus otros hermanos se habían sumado al proyecto independentista, ella «desde el primer momento» no lo hizo.

Lee más en BBC Mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s