Efecto Cocuyo | Los pies mojados de los migrantes venezolanos que cruzan el Río Grande

Ancianas cruzan el Río Grande

Por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes en Efecto Cocuyo

Pies mojados. Espaldas secas. 

Ella parece una plantita sedienta de agua. Su esposo es como  un tronco a punto de ser talado. Ambos superan los 60 años de edad. Ellos, al igual que miles de venezolanos en este año, entraron el miércoles 9 de junio a  Estados Unidos  caminando por el Río Grande. La distancia entre  una orilla y otra en el sector que cruzaron es de 165 metros aproximadamente.  Pies mojados que se tambalean algo mientras pisan el lecho empedrado del río, a veces fangoso,  que puede llegar en algún momento a rozar la cintura del andante. El agua es templada por esta época del año.

La llegada

Es  miércoles 9 de junio.  A  las 4 de la tarde ya un grupo de aproximadamente 100 personas había cruzado  el río. Pasaron la verja de una  casa, atravesaron un patio con césped bien podado y rodeado de matas de granada;  hasta salir nuevamente a terreno público. Allí en una curva de la carretera, en medio de un claro  polvoriento,  esperaron aproximadamente dos horas hasta que las autoridades de la patrulla fronteriza los organizaran: los grupos familiares, los adultos mayores, los que viajan solos. Luego, son trasladados  en buses y vans que los llevan  a uno de los centros de registro. Entre esas personas estaban Yomaira y su esposo Alfredo.

Al llegar la policía de fronteras les pide que quiten las trenzas de los zapatos, que guarden cualquier pertenencia, incluso el teléfono celular que la mayoría evita encender. Incluso aquellos que tienen líneas mexicanas que funcionan en la zona binacional. 

Lee más en Efecto Cocuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s