El Universal | Antonio López Ortega: “Nuestros narradores no han faltado a esta hora fúnebre”

Por Maritza Jiménez en El Universal

En su más reciente entrega literaria, Preámbulo, Antonio López Ortega, a contracorriente de la actual narrativa venezolana, más que a esta prolongada transición en que ha devenido nuestro presente, ha vuelto la mirada a su pasado. “Tenemos que saldar cuentas con una vida anterior que no fue tan mala”, afirma el escritor radicado actualmente en Islas Canarias, sobre este tercer título de la colección de Narrativa Contemporánea del sello Monroy Editor, que ya se encuentra a disposición del lector, en versión física y digital.

“La escritura de esta novela tiene que ver con la necesidad de saldar cuentas con el linaje que corresponde a mis antepasados paternos. Es una manera de fabular la tensión que ellos tuvieron entre tradición y modernidad”, ha dicho López Ortega sobre este trabajo novelístico en el que “un hombre recuerda su vida y la de su familia. Las historias del abuelo rudo, la madre aguerrida, el padre buscando su lugar, las tías excéntricas, los primos violentos y la hermana querida, así como el paisaje cambiante entre la rural Zaraza, la pujante Caracas y el nuevo mundo de los campos petroleros, van mostrando la transformación de las costumbres, la sociedad y el devenir del siglo XX venezolano”.

Antonio López Ortega (Falcón, 1957) es narrador, ensayista, crítico literario, editor y gestor cultural. Fue director de recordadas revistas culturales en Venezuela como CriticarteRevista Bigott y Veintuno, y cofundador de la editorial de poesía Pequeña Venecia. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa en 1990 y del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller en 1994. Obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim en 2007

Lee más en El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s