Prodavinci | Berta Singerman dejó una foto en Maracaibo, por Milagros Socorro

© Archivo Fotografía Urbana.

Gersomina estaba más que acostumbrada a que le cambiaran el nombre, tanto para apelarla como por escrito. Comprendía que no era un nombre común, de manera que no guardaba rencor a quienes lo deformaban con letras de más o de menos; por eso pegó en su álbum esta fotografía, que recibió de manos de la propia estrella, quien le dedicó un afectuoso autógrafo.

Esa noche de 1950, Gersomina Socorro de Áñez estaba en una de las primeras filas del Teatro Baralt, en Maracaibo, para asistir al espectáculo de Berta Singerman. Las invitaciones habían llegado puntuales a la casa de ella y su esposo, Guillermo Áñez Urrutia, miembro de una familia de intelectuales y aristas zulianos y funcionario de cierto rango del gobierno local.

Gersomina examinaba el plafond del teatro cuando las luces se apagaron. Se hizo un silencio y no tardó en aparecer una mujer pálida, de mirada electrizante bajo un racimo de brillantes rizos que descendían por su frente como uvas de malicioso lujo. Estaba envuelta en velos como una vestal griega. A nadie le extrañó. Incluso quienes no la habían visto antes en persona sabían que Berta Singerman acudía siempre al escenario con una vestimenta que no constreñía su cuerpo y que le aportaba una imagen atemporal y deificada. Cuando se acercaba una visita de ella a la multitud de ciudades que tocaba cada año en sus giras, los periódicos publicaban sus fotografías y siempre había un par de líneas en alusión a las muselinas y etéreos géneros que de manera tan enigmática se pegaban a la ardiente piel de la recitadora en los picos de la emoción. Era como si también las gasas impalpables se fruncieran al arrullo de aquellos versos pronunciados con esa suerte de fanatismo virtuoso con que Berta Singerman pronunciaba la palabra poética.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s