Opinión | “¡Nunca dejes que esos tipos te molesten!”, por Mari Montes

Claire Smith

A Angie

Días atrás, en una conferencia virtual con alumnos de la Universidad de Lousville, en la que el tema fue mi experiencia como mujer hispana en la cobertura del béisbol de Grandes Ligas, surgió una pregunta que motivó estas líneas: “¿En los palcos de prensa hay mujeres que luzcan como yo?”.

Se trataba de una joven afroamericana, con ascendencia panameña, que se está preparando para ser comunicadora y dedicarse al béisbol como fuente.

Entendí que su pregunta se basaba en que en las transmisiones que ella sigue, no ve mujeres de piel oscura. Me di cuenta, en su inquietud, de que esta realidad podría desmotivarla, a ella y a otras, que no lucen como las reporteras de televisión. Busqué rápidamente en mi memoria para recorrer los palcos de prensa de los estadios de Grandes Ligas en los que he podido estar en diversas coberturas y eventos.

Entonces le respondí que sí, soy hispana, de piel morena y no soy la única, aunque no seamos tantas. Cada vez somos más las mujeres, sin distingo de nacionalidad, en la cobertura del béisbol y la diversidad también es notable. Lo digo porque antes de vivir en Miami, cubrir los Marlins y convertirme en miembro de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol, había estado en Juegos de Estrellas y series entre Yankees y Medias Rojas, otros juegos de temporada regular y Entrenamientos de Primavera desde 1995, y es innegable que ahora hay mayor presencia femenina en los palcos de prensa y en los terrenos. Le conté lo difícil que fue al principio, no para mi generación, sino para  quienes nos antecedieron  y que tuvieron que dar luchas gremiales muy importantes para derribar barreras. No sólo eran pocas, eran abiertamente discriminadas.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s