Opinión | “A este país se lo llevó el diablo”, por Carolina Jaimes Branger

“A este país se lo llevó el diablo”

Por Carolina Jaimes Branger

Una querida amiga, excelente profesional y mejor ser humano, hace un mes decidió que “ya no se la calaba más”. Su empresa, otrora próspera, que daba empleo a una cantidad importante de trabajadores, cerró sus puertas, como tantas otras en Venezuela. No es la pandemia. No son las sanciones. Es el régimen de Nicolás Maduro, que como Pol Pot hizo en Camboya, no quiere dejar piedra sobre piedra.

Para su fortuna, ella tiene pasaporte de la comunidad europea. Ya antes de irse, tiene trabajo. Conversando el día que nos despedimos, me comentaba que le resultaba imposible quedarse aquí. Apartando a su familia cercana y los amigos, que desde hace más de un año los ve –por lo general- a través de una pantalla de Zoom, no encuentra nada que la ate al país. Porque todo en lo creía se le fue muriendo.

Hija de inmigrantes, su padre fue un trabajador incansable e insigne. Todo lo que alcanzó a tener, que fue bastante, lo logró por su tesón, responsabilidad, compromiso, honradez, orden y trabajo, trabajo y más trabajo. Ese tesoro de valores se los transmitió a sus hijos. Traté de convencerla de que no se fuera, que necesitábamos a gente como ella. “Yo tiré la toalla… no creas que me voy feliz, pero para mí es imposible quedarme aquí”. Alguien le dijo que por qué no emprendía en algo totalmente distinto a lo que venía haciendo y de ahí en adelante su razonamiento fue un rosario de situaciones espantosas, que todos conocemos y que muchas veces obviamos porque queremos quedarnos aquí:

Lee más en El Estímulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s