Prodavinci | Susana Raffalli: volver a la idea de la caridad cristiana y la justicia social

Por Jesús Piñero en Prodavinci

Dos años después, parada en el puente El Guanábano, Susana Raffalli no podía creer lo que tenía en frente. Del rancherío de Catuche, ubicado al final de la avenida Boyacá, cerca del Seminario San José, no quedaba nada. Aquello era un lodazal con pocetas, neveras y muñecas cubiertas en la tierra húmeda. La tragedia del estado Vargas, en 1999, también se sintió en Caracas.

Llegó a Venezuela en cuanto supo que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar había abierto sus puertas. Venía de dos años en Guatemala, donde hizo una maestría en seguridad alimentaria. La tesis para graduarse fue sobre Catuche, un sector popular ubicado al norte de Caracas en el que había trabajado como voluntaria con una amiga hacia finales de los años 80. Sin embargo, a su regreso, halló un lugar arrasado por el deslave y la quebrada.

Aparte del siniestro, los militares imponían el orden haciendo lo que querían. Eso no le gustó. Presintió que algo más allá de lo evidente estaba sucediendo. Recuerda haber preguntado por Miguel y por Doris, miembros de la asociación de vecinos, pero le dijeron que no estaban. Nadie sabía nada. Los vecinos no tenían el control. Los militares manejaban toda la zona.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s