BBC Mundo | Crisis en Apure y Arauca: “Cada vez que suena una bomba les decimos a los niños que va a llover”: el inédito éxodo de venezolanos a “la otra frontera” con Colombia por violencia

Jairo Gamez
Pie de foto,Campesino de 42 años, Jairo trabajó como maquinista en la petrolera estatal, PDVSA. Es de las pocas personas que acá habla con la prensa porque, dice, “ya no tengo nada que perder”.

“Allí se tiró al agua y por acá lo vinieron a rescatar”, me dice Jairo Gámez. Habla de un muchacho que se lanzó al río Arauca durante un tiroteo.

Me lo muestra en un video en el celular. Me señala el trayecto que atravesó el joven por esta caudalosa frontera que separa a Colombia y Venezuela. Le pregunto por qué se tiró al agua y, sin dudarlo, me dice que “por el ejército“.

Ahora Gámez, que se describe a sí mismo como trabajador del campo, está en la orilla colombiana. Observa su casa, en Venezuela, desde el otro lado. Y la añora. La tiene a 500 metros de distancia, pero no puede estar ahí.

“Lo que lo invade a uno es tristeza, dan ganas de llorar”, me dice en un gesto inesperado para un hombre en principio inexpresivo. “Ver lo que construimos ahí, el trabajo de tantos años, que no es fácil, y sentir que prácticamente está perdido… Es difícil, de verdad”.

Lee más en BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s