SIP | La SIP y la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Extracto del mensaje de Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, ante el Foro Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco del 30 de abril de 2021, en celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa*

Miami (3 de mayo de 2021).-La industria de medios venía sufriendo una crisis económica muy dramática en las últimas dos décadas, producto del acomodamiento a las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de las nuevas audiencias y a la reducción dramática de los ingresos por publicidad.

Esta situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia. Todos los medios, además de lamentar a sus víctimas, tuvieron que achicar sus operaciones. Muchos medios desaparecieron, dejando sin información a comunidades enteras.

Rescato el temor del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre que esta crisis trae aparejado el peligro de la “extinción de los medios” debido al declive financiero de sus operaciones, con pérdidas estimadas en 30 mil millones de dólares en el último año.

Ante ese panorama, Guterres convocó a la comunidad internacional a actuar -estados, sector privado y sociedad civil- “para asegurar fondos y apoyo suficientes” para mantener al periodismo como fuerza esencial de una democracia y que las sociedades no queden “irremediablemente dañadas”.

Desde la SIP venimos marcando el camino sobre esta revalorización de los medios de comunicación. Por un lado, corresponde a la propia industria bregar con su propia sostenibilidad a través de la innovación y nuevos modelos económicos viables, como lo ha venido haciendo.

Lee más en SIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s