Opinión | Ser periodista en Venezuela – Día Mundial de la Libertad de Prensa, por Luis Carlos Díaz

Un texto de Luis Carlos Díaz para The Washington Post Press Freedom Partnership (original en inglés)

Ser periodista en Venezuela es vivir la mayor crisis humanitaria y migratoria del continente, además de una contracción económica superior a la de Siria durante la guerra. Es vivir con salarios mínimos de menos de un dólar al mes. Se hace periodismo en un entorno de despedidas y pobreza. La muerte de la democracia significa silencio y censura en los medios de comunicación que quedan activos.

Comunicar en Venezuela es no tener periódicos para publicar, porque el gobierno le niega papel a la prensa, ni espacio en televisión para reportar la realidad. Es tener páginas web bloqueadas y tuiteros encarcelados. Es convivir con la mayoría de la población desinformada y recibiendo mentiras oficiales.

Ser periodista en Venezuela es tener colegas hostigados, exiliados o detenidos. Es ser torturado en un centro clandestino ante un retrato de Hugo Chávez o ser interrumpido en la radio con discursos oficiales mientras intentas hacer tu trabajo. Es que haya juicios abiertos que son eternos para silenciar a los justos. Es lidiar con una dictadura que miente, siempre miente, y bloquea el acceso a información pública, presupuestos e indicadores fiables. El aparato de propaganda persigue a la crítica y viola el derecho a saber.

Lee más aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s