Opinión | No por negro, ¡por favor!, por Carolina Jaimes Branger

Aristóbulo Istúriz

Por Carolina Jaime Branger en El Nacional

Aunque aquí en Venezuela no debería haber razones para el racismo, porque desde que Colón llegó a estas tierras, los conquistadores se mezclaron con los indígenas, y más tarde con los esclavos negros que el muy racista padre De las Casas trajo de África, hay racismo.

En Venezuela el ascenso social ha sido netamente económico. No hay razón para el clasismo. Sin embargo, hay clasismo. El odio fue convertido por Hugo Chávez en el régimen de gobierno y le dio resultados. Hay familias divididas por diferencias en sus apreciaciones y gustos políticos, algo jamás visto en Venezuela. “Yo soy bolivariano”, dicen para diferenciarse. El hombre que luchó por la hermandad debe estar revolcándose en su tumba.PublicidadPublicidad

La Venezuela de hoy es la antítesis de lo que fue ayer. Un país de gente alegre se convirtió, por obra y gracia de Hugo Chávez, en un pueblo resentido. La gente más parejera del mundo ahora es racista, clasista y varios “istas” más, todos indeseables para una sociedad. Han aflorado las miserias humanas y las más bajas pasiones de uno y otro lado.

La última manifestación de este racismo –solapado, hipócrita, imbécil– se desató con la muerte de Aristóbulo Istúriz. Fotos de gorilas, de chimpancés, invitando al velorio. Otros posts con alusiones racistas absolutamente inaceptables.

Lee más en El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s