El País | El mundo se moviliza ante el descontrol del coronavirus en la India

Traslado de un enfermo con problemas respiratorios a un hospital de Ahmedabad, este miércoles. En vídeo, la comunidad internacional se vuelca en tratar de ayudar a la India.FOTO: REUTERS | VÍDEO: REUTERS41

Por PABLO LINDE en El País

En el año largo que dura la pandemia, los ojos del mundo se desplazaron de China a Europa y luego a América. Hoy todos están en la India, que vive una situación descontrolada, una emergencia humanitaria por el coronavirus como no ha experimentado ningún otro país, si se atiende al número de muertes y diagnósticos diarios. La comunidad internacional se está movilizando para prestar ayuda a esta crisis en la que falta casi de todo —ventiladores, oxígeno, fármacos, camas para atender a los enfermos…—, mientras que los científicos ponen la crisis en el subcontinente como ejemplo de la importancia de acelerar la vacunación también en los países en desarrollo. “Hasta que no estemos todos protegidos, nadie está protegido”, es el mantra que repiten.

Con sus más de 1.300 millones de habitantes, la India tiene más características de continente que de país. Nunca uno solo había producido tantos casos diarios. Este martes fueron 320.000 y 2.771 muertes, algo menos que el lunes, pero no se puede hablar de un cambio de tendencia. La incidencia acumulada sigue subiendo y el martes alcanzaba los 285 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según la web My World in Data, un repositorio de datos de la Universidad de Oxford. Y como recordaba el lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es probable que los diagnósticos solo sean la punta del iceberg, ya que la capacidad de detección del país es muy limitada.

En este contexto, los países occidentales están movilizando el envío de ayuda para paliar la crisis. La ministra portavoz, María José Montero, anunció este martes un cargamento con material sanitario de España para la India. La Unión Europea está tratando de coordinar la respuesta de los miembros y cubrir los costes de transporte. Bruselas tiene previsto enviar “en los próximos días” a la India un cargamento de oxígeno, medicamentos y equipos requeridos con urgencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), según ha explicado la Comisión este martes en un comunicado. El mecanismo de emergencia fue activado el pasado viernes ante la solicitud de ayuda internacional de Nueva Delhi y coordinará las aportaciones de los distintos Estados miembros, informa Guillermo Abril.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s