Cinco8 | La globalización de la Harina P.A.N., por Rafael Osío Cabrices

Una de las plantas de distribución de Harina P.A.N. y varios otros productos de Polar en Europa está en MadridFoto: Empresas Polar

Rafael Osío Cabrices

Detrás de los brotes de orgullo cuando celebridades de Hollywood prueban la arepa o cuando un venezolano la prepara en un reality show de cocina, y del chiste en redes sociales de que estamos conquistando el mundo cuando logramos que —en nuestros nuevos destinos— una pareja, amigo o compañero de trabajo la incorpore a su dieta, hay decisiones estratégicas y fuertes inversiones de Empresas Polar para que la Harina P.A.N. se haya extendido. Y al revés de lo que uno tiende a pensar, no necesariamente tienen que ver con la hostilidad del régimen chavista: este proceso empezó antes de que Chávez llegara al poder.

Ahora que el grupo celebra sus 80 años desde el inicio de la producción de cerveza en Caracas, un nuevo empaque de Harina P.A.N. salió al mercado venezolano —con opiniones diversas entre los diseñadores—, pero la gran historia es más discreta: el crecimiento internacional en producción y en mercadeo de este producto, que no consumimos solo los cinco millones y pico de venezolanos que vivimos fuera. Empresas Polar no pretende conformarse con tener a su producto estrella dentro de la etiqueta “ethnic”. 

“La harina precocida se produce desde 1960 en Turmero (Aragua)”, dice Félix Gastón, director global de P.A.N., “pero en realidad siempre hemos exportado. En los años setenta ya había Harina P.AN. en las islas Canarias, había gente que la compraba y la comercializaba allá, y se conseguía en algunas islas del Caribe y en Colombia. Esa situación llevó a Empresas Polar a considerar la adquisición de una instalación para producir en Colombia, cuando ya eran importantes las ventas allá”. 

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s