El País | Cuatro latinoamericanos ganan el Oscar por hacer del sonido un personaje

Phillip Bladh, Carlos Cortes, Michellee Couttolenc y Jaime Baksht bromean con su premio Oscar a mejor sonido por la película “el sonido del metal”. En vídeo, el momento de la entrega del premio.FOTO: CHRIS PIZZELLO / AP | VÍDEO: REUTERS

Por CAMILA OSORIO en El País

La película Sound of Metal, cuyo sonido fue editado y mezclado por una venezolana y tres mexicanos, ha ganado la madrugada de este lunes el Oscar a mejor sonido. Es una película singular para esta categoría, ya que trata de un músico que pierde la audición y se queda sordo de la noche a la mañana. El sonido y el silencio, en otras palabras, eran dos personajes principales, y los cuatro latinoamericanos ―la caraqueña Carolina Santana y los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksh― lograron darle vida a ambos.

Sound of Metal ganó a La madre del blues, la otra favorita en la misma categoría, y a las otras nominadas esta 93ª edición de los Oscar como MankEl padre Minari. Los cuatro profesionales editaron y mezclaron esta película en dos estudios de México, Astro XL y Splendor Omnia, y lograron simular la pérdida del oído, evocar la memoria que queda del ruido una vez se vive en el silencio, y representar cómo funcionan los implantes artificiales para aquellos que quieren recuperar la escucha.

“El hecho de ponerse en la situación del personaje principal me sigue resultando abrumador, me genera un shock”, explicó recientemente Carlos Cortés a El PAÍS al hablar sobre cómo los sonidistas se imaginaron la experiencia de perder el sentido principal con el que trabajan todos los días. “Efectivamente en Sound of Metal se habla mucho de que el tema es el sonido y la pérdida de la audición. Pero en realidad, el verdadero fin de la película tiene que ver con qué pasa cuando pierdes algo”, dijo Jaime Baksh. “La película trata sobre la aceptación”.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s