El País | Los sonidistas de México y Venezuela que escucharon el silencio y terminaron nominados al Oscar

Imagen de ‘Sound of metal’

Por Camila Osorio en El País

Si el sonido y el silencio quisieran transformarse en dos actores de cine, tendrían que presentarse primero ante los oídos de cuatro sonidistas latinoamericanos que, hasta muy recientemente, eran poco conocidos. La editora de sonido venezolana Carolina Santana y los mezcladores de sonido mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksht lograron algo parecido a esa metamorfosis en la película Sound of Metal (El sonido del metal), sobre un baterista llamado Ruben que de repente se vuelve sordo. Se trata de una de las películas más nominadas a los Oscar este año –seis categorías, incluida Mejor Película– pero la especulación entre cazadores de premios es que tiene asegurada al menos una estatuilla: Mejor Sonido. Si gana el premio en la ceremonia el próximo domingo, la alianza mexicano-venezolana sería en gran parte la responsable.

“Desde que se empezó a escribir el guion venía ese trabajo de reflexión acerca de lo que sería tener el sonido como personaje, como hilo narrativo de la historia”, explica Santana, ingeniera de sonido caraqueña que reside en París y ha trabajado en películas como J’accuse de Roman Polanski o At Eternity’s Gate de Julian Schnabel. “Se hizo un trabajo de pruebas sobre cómo se pierde la audición y cuántos recuerdos de sonidos se tiene. Intentamos entender cómo podría sonar esto desde un punto de vista muy subjetivo”.

Los sonidistas en el cine suelen ser, como las ondas del material con el que trabajan, invisibles en los créditos. Esto a pesar de que cada ruido o silencio que añaden puede transformar la textura emocional de una escena. “Nosotros hacemos la levadura, hacemos como que la película se esponje más”, explica Michelle Couttolenc, quien ha trabajado con Jaime Baksht, otro de los sonidistas, en películas como El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro o Ya no estoy aquí de Fernando Frías (son cofundadores del estudio en México Astro XL, donde mezclaron parte de Sound of Metal).

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s