El Cooperante | Estos son los gurúes que lograron el triunfo de Guillermo Lasso, por Elizabeth Fuentes

Por Elizabeth Fuentes en El Cooperante

Caracas.- Guillermo Lasso sorprendió a Ecuador la noche del 25 de febrero al debutar bailando en la red social Tik Tok  imitando un paso al ritmo del tema Bad, de Michael Jackson. «Estamos en la segunda vuelta», se leía al final del cortísimo clip. Vestido con  jeans y luciendo sus ya famosos zapatos rojos – que también fueron un emblema de su campaña-, en pocos minutos el candidato ganó cinco mil nuevos seguidores, todos del segmento juvenil que aspiraban enamorar.

Ecuador cuenta con 69% de población juvenil, un peso electoral indispensable para cualquiera que aspirara a ganar. De hecho, como publicó el diario El Comercio de Ecuador     para la segunda vuelta se contrató a Liz Calderón,  una chica de 19 años encargada de manejar  la cuenta de Instagram. Los asesores habían decidido que ahora debían captar a los jóvenes  a través de las redes y para ello también contrataron a una empresa mexicana que detectó «deficiencias en redes sociales». Entonces se afincaron en esa dirección. No por azar, Lasso en sus discursos finales se dirigía casi exclusivamente a los jóvenes, tratando temas como el respeto a las comunidad LGBT, empleo a los jóvenes y oportunidades de educación, todos temas sensibles a ese 69% de ecuatorianos que conforman el sector juvenil.

Pero los grandes estrategas fueron Jaime Durán Barba y Santiago Nieto,  dos asesores electorales de alto voltaje que tienen en su haber el triunfo de Mauricio Macri en Argentina. Ambos llevan trabajando juntos más  de treinta años, diseñando campañas de comunicación electoral y de gobierno en casi toda Latinoamérica. Juntos han escrito varios best sellers en el área, entre ellos  «El Arte de Ganar» donde desenmascararon  sus propias estrategias electorales al recordar que “En ocasiones, el ataque de un político fue tan brutal que su adversario se aniquiló psicológicamente, e incluso llegó al suicidio”.

Lee más en El Cooperante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s