Cinco8 | “La fuga de escritores venezolanos cambia cómo escribimos y somos leídos”

Raquel Abend van Dalen: «registramos con el lenguaje la confrontación con el territorio desconocido»
Foto: Julian Trinado

Por Sandra Caula en Cinco8

Inquieta leerla. Abordado por ella, cualquier asunto se desdobla o fluye por atajos inesperados, las capas retiradas no descubren un centro que no existe, los sentidos se nos reflejan desde espejos rotos con bordes peligrosos.

Su voz, que a veces mira o desea como hombre, es siempre femenina hasta la médula y retoma el testigo de las poetas que la precedieron. Escruta como una hija amante e incómoda. Blasfema con fervor. Migra entre fronteras borradas.

Raquel Abend van Dalen nació en Caracas en 1989. Hasta el momento ha publicado dos novelas, un libro de cuentos y tres de poesía. La mayoría en editoriales fuera del país. Vive, trabaja y estudia en Estados Unidos desde que tiene veinte años y allá ha desarrollado su carrera. La conocí hace dos inviernos en Madrid, en una lectura de La beata de las locas (Entropía Ediciones, 2019), su último poemario, y me hizo soltar por lo bajo algunas lágrimas y varios ¡bravo!

La han celebrado Igor Barreto, Miguel Gomes, Michelle Roche y Gisela Kozak, entre otros. Por mi parte, estoy segura de que en nuestras letras es un suceso particular y de que su obra apenas empieza a removernos. Basta asomarse a la crónica que publicó en Cinco8 sobre la muerte de su padre, el artista Harry Abend, para hacerse una idea.

¿Desde cuándo y por qué vives en Estados Unidos?

Lee más en Cinco8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s