Prodavinci | Héctor Mujica, un político honesto, por su 94 cumpleaños

Héctor Mujica retratado por Tito Caula. © Archivo de Fotografía Urbana

Por Milagros Socorro en Prodavinci

Esta fotografía, hecha por Tito Caula, en 1978, nos da una clave de la personalidad y la vida de Héctor Mujica (Carora, 1927- Mérida 2002). La asimetría del rostro, una mitad reflexiva, con una mirada de angustiosa melancolía, y la otra, luminosa, dulce y bonachona, nos habla de una ambigüedad y un cierto combate interior. Mientras que la ropa, -no por audaz en la combinación, carente de calidad; sobre todo el blazer, bien cortado y de tela elegante-, la ropa, decíamos, muestra el contraste de lo claro y lo oscuro: lo apolíneo y lo dionisiaco, la disciplina y la disipación, lo logrado y lo que nunca fue.

Héctor Mujica nació en Carora, estado Lara, el 10 de abril de 1927. Esta semana hubiera cumplido 94 años. Era lo que entonces se llamaba un hijo natural (nacido fuera del matrimonio) del eminente pediatra Pastor Oropeza y Águeda del Carmen Mujica, lo que no significa, por cierto, que creciera sin padre. Por el contrario, si el doctor Oropeza no le dio su nombre, tampoco le negó el apoyo cuando el hijo, ya convertido en luchador social y militante del partido comunista de Venezuela, se metió en serios problemas con la dictadura de Pérez Jiménez.

—Yo soy comunista desde muy muchacho, desde los 16 años -les dijo a Sofía Imber y a Carlos Rangel, cuando estos lo entrevistaron, en abril de 1978, a propósito de la candidatura electoral de Mujica por el PCV-. Creo que soy el primer larense candidato a la Presidencia de la República y, por supuesto, el primer caroreño candidato. Me hice comunista en Caracas, cuando vine a estudiar el 5° año de bachillerato en el Liceo Andrés Bello (porque en Barquisimeto para el año académico 44 – 45 solo había un liceo, y hasta 4° año, que era el Lisandro Alvarado, y el Colegio La Salle, donde estudiaron Escovar Salom, mi coetáneo, Luis Herrera y José Vicente Rangel, pero ahí había que pagar y, por supuesto, mi madre no tenía con qué). Estudié la primaria en la Escuela Lara, de Barquisimeto; en el Liceo Lisandro Alvarado, la secundaria hasta 4° año; en el Andrés Bello, el 5° año de bachillerato; y luego hice Filosofía en la UCV, con Ernesto Mayz Vallenilla. Es la primera promoción que se graduó en Filosofía [1951]. Hacerme comunista que ha sido la decisión más afortunada de mi vida, porque creo en la imperiosa necesidad de construir una nueva sociedad.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s