Opinión | Transitar: restaurar, reparar, recordar, por Colette Capriles

La teoría del todo. Mucho esfuerzo hay hoy puesto en la búsqueda de una especie de fórmula universal para la transición a la democracia, mientras se constata con desaliento que se va fortaleciendo la Internacional Autocrática, esa asociación fraternal de despotismos identitarios que se burlan de las ideologías y de la inclusión universalista que las democracias prometen sin alcanzarla. La frenética investigación comparada, con la minuciosa destilación de casos, nos revelaría el modelo fundamental, las variables clave que sabiamente dosificadas nos conducirían al cambio democrático.

La vida de los otros. No cabe dudar del valor de la experiencia de otros procesos transicionales para alimentar el que tanto necesita Venezuela. Justamente lo que nos hace tanta falta es una aproximación pragmática que conciba el dinamismo hacia el cambio político con mucha atención acerca de lo que ha funcionado en otras experiencias. Pero hay una dimensión inconmensurable, intransferible, en todos esos derroteros: La memoria propia. Mejor dicho, la elaboración de la experiencia propia.

Alfa y omega. Todo cambio de régimen, pacífico o no, supone de suyo un conflicto al cual el nuevo régimen da o pretende dar solución. Supone, implícitamente, un nuevo comienzo. Y esto implica una nueva historia. Mejor dicho, una nueva narrativa de la historia (o varias), que autoriza, por así decirlo, el nuevo estado de cosas proporcionándole un sentido hacia el futuro. Ya sabemos cómo ha ocurrido esto con el chavismo: si bien determinar cuál es su narrativa dominante es quizás una tarea de Sísifo, lo que sí es cierto es que logró desarticular la narrativa común sobre nuestra democracia. Su “nuevo comienzo” se fundamentó en el borramiento de la contemporaneidad para ir a buscar el origen legítimo y único de la felicidad social en el melodrama bolivariano, doscientos años atrás.

Lee más en La Gran Aldea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s