El Pitazo | Psiquiatra: Venezuela actualmente no posee áreas de hospitalización psiquiátrica en hospitales públicos

Foto: archivo

Caracas.- El médico psiquiatra Jan Costa participó este martes en un forochat de El Pitazo donde, ante 257 participantes recalcó que gran mayoría de los hospitales públicos solo están atendiendo casos positivos para COVID-19. Asimismo, aseguró que lamentablemente en Venezuela no existen áreas de hospitalización psiquiátrica en ningún hospital. “Esta carencia se puede solucionar generando políticas públicas destinadas al tema de la salud mental, las cuales actualmente no existen en nuestro país” dijo el psiquiatra.

Costa indicó que la depresión es un trastorno proinflamatorio crónico del sistema nervioso central y, al desarrollarse en el cerebro, pues el mismo tiene la capacidad de afectar todo el cuerpo. También resaltó que la depresión no es un estado de ánimo sino una enfermedad, por lo que no debe compararse con estar triste o decaído. La depresión se debe tratar médicamente, pues el experto señaló que a medida que se agrava aumenta la posibilidad de tener pensamientos potencialmente suicidas.

Costa explicó que la depresión posee un cuadro clínico amplio, pero existen dos síntomas muy comunes: la incapacidad de sentir placer (anhedonia) y la falta de voluntad o interés (abulia). Así como también la percepción negativa, falta de energía, pensamientos repetitivos y alteraciones del sueño.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s