The New York Times | Venezuela lanza su mayor campaña militar en décadas y miles huyen del país

Un grupo de venezolanos cerca del río Arauca, la frontera entre Venezuela y Colombia, después de cruzar en barco hacia Arauquita, Colombia.
Un grupo de venezolanos cerca del río Arauca, la frontera entre Venezuela y Colombia, después de cruzar en barco hacia Arauquita, Colombia.Credit…Fernando Vergara/Associated Press

Por Julie Turkewitz

BOGOTÁ, Colombia — Venezuela está llevando a cabo su campaña militar más organizada en años contra lo que asegura es un grupo criminal que opera dentro de su frontera cerca a Colombia. En este esfuerzo también causó la huida de alrededor de 5000 de sus propios civiles hacia el país vecino.

El asalto —que comenzó con varios días de ataques aéreos que los expertos en seguridad describieron como el mayor empleo de capacidad militar venezolana en décadas— representa un cambio significativo con respecto al enfoque ampliamente indiferente que ha empleado durante mucho tiempo hacia las organizaciones ilícitas que florecen a lo largo de su frontera.

Durante años, los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro han tolerado, y a veces incluso cooperado, con estos grupos armados, muchos de ellos con raíces en Colombia, mientras movían drogas y otros contrabandos entre los países.

Lee más en The New York Times

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s