Opinión | Lecciones de los Walsh para la era de la desinformación y el odio, por Roberto Herrscher

Al centro, Jorge Rafael Videla en la Casa Rosada en marzo de 1976. Al año siguiente, el escritor Rodolfo Walsh escribió una carta abierta a la Junta Militar y fue desaparecido por la dictadura.
Al centro, Jorge Rafael Videla en la Casa Rosada en marzo de 1976. Al año siguiente, el escritor Rodolfo Walsh escribió una carta abierta a la Junta Militar y fue desaparecido por la dictadura.Credit…Prensa Latina/European Pressphoto Agency

Por Roberto Herrscher

Es profesor de periodismo y autor del libro Periodismo narrativo.24 de marzo de 2021

SANTIAGO — Ayer se cumplieron cuatro años del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach. El 23 de marzo de 2017 recibió ocho disparos en la cabeza en la puerta de su casa. Había denunciado las alianzas entre el crimen organizado y la política. Un año y medio más tarde, el 2 de octubre de 2018, el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del consulado de su país en Estambul, después de haber denunciado la corrupción del príncipe heredero.

Estos son casos extremos, pero todavía el peligro sigue latente para los que investigan el poder: cárcel, censura, cierre de medios y amenazas de muerte son rutina en muchos países.

Sin embargo, las cosas han mejorado en el último medio siglo. En los años setenta, en las dictaduras latinoamericanas los que levantaban la voz contra las injusticias eran secuestrados, torturados, desaparecidos o marchaban al exilio; sus obras eran censuradas, sus libros quemados.

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s