Latam Journalism Review | Año comienza con ataques a medios independientes en Venezuela; periodistas temen aprobación de leyes contra la prensa

Vista aérea de la Asamblea Nacional. Caracas, Venezuela. (PAULINO MORAN, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons)

Por Marina Estarque

Como si la pandemia global de COVID-19 y la crisis económica y humanitaria en Venezuela no fueran suficientes, los periodistas del país atraviesan un nuevo calvario desde principios de 2021. En enero y lo que va de febrero se han registrado varias violaciones contra medios independientes venezolanos, en la que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denominó una “nueva ola de censura” contra la prensa crítica.

En los primeros meses del año, periodistas y medios de comunicación fueron víctimas de campañas de estigmatización, ataques y bloqueos en sitios web, así como incautación de bienes y equipos.

Periodistas y expertos consultados por LatAm Journalism Review (LJR) atribuyen el incremento de ataques a un patrón represivo del gobierno y al momento político de Venezuela, la retoma de la Asamblea Nacional por parte del chavismo. También temen la aprobación de leyes que tengan como objetivo criminalizar el periodismo y sofocar económicamente a los medios independientes. Al mismo tiempo, se preparan para una nueva ola de agresiones por lo que refuerzan los protocolos de seguridad.

Lee más en Latam Journalism Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s