El País | ¿Por qué se deja de administrar? ¿Quiénes la han recibido en España? Preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid (España), el 23 de febrero.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid (España), el 23 de febrero.M. FERNÁNDEZ / POOL

EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO

España deja de vacunar contra la covid con las dosis de AstraZeneca temporalmente, en línea con la decisión también adoptada este lunes en Francia, Alemania e Italia. A continuación repasamos algunas de las principales cuestiones en torno a esta medida y qué se sabe hasta ahora sobre el fármaco.

¿Por qué hay países que han dejado de administrar la vacuna de AstraZeneca?

La semana pasada, las autoridades sanitarias austriacas detectaron dos casos de trombos (coágulos en la sangre) graves tras la inoculación. Uno causó la muerte de una persona 10 días después de recibir la vacuna y otro una hospitalización con embolia pulmonar. Después, Dinamarca detectó otro caso de trombos graves tras la inoculación del fármaco. “Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales. Actualmente no es posible concluir si existe una conexión [con la vacuna]. Actuamos temprano, [el caso] debe ser investigado a fondo”, dijo en Twitter el ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, el jueves. El país respondía ante la muerte de un ciudadano danés, pero el Ejecutivo insistía en que “no se puede relacionar esta muerte con la vacuna de AstraZeneca”. Tras la decisión de Dinamarca tomaron el mismo camino Noruega e Islandia, poco antes que Irlanda.

Entonces, algunos países también anunciaron suspensiones en la vacunación con AstraZeneca, pero solo de un lote concreto (ABV5300), el que se relacionaba con casos de trombosis. Esa fue la decisión que tomó Austria, al igual que Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Italia y Rumania. Cinco comunidades autónomas españolas también dejaron de administrar el viernes de la semana pasada tan solo ese lote.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s