Opinión | Retrato hablado de la mujer venezolana promedio, por Milagros Socorro

Por Milagros Socorro en La Gran Aldea

Al concluir la primera semana de marzo de 2021, la mujer venezolana promedio está parada delante de un grifo seco, al lado de una alacena vacía y de una cocina sin gas. Tiene la mirada perdida: ya no le cabe duda de que está embarazada otra vez y así como no logró reunir los dólares para adquirir anticonceptivos, casi desaparecidos en el país, mucho menos podrá acopiar comida para alimentar y vestir al nuevo vástago, que vendrá a compartir el hambre y la miseria de los hijos que ya ha tenido, más de los que hubiera querido y, sin duda, muchos más de los que puede mantener.

Ha sido objeto de muchos maltratos. Su hombre puede medio matarla a palos y nadie interviene. Entre marido y mujer, nadie se debe meter, dicen. Y con eso se lavan las manos. Además de la precarización del trabajo y a la falta de agua y alimentos, está librada a la falta absoluta de políticas públicas de cara a la violencia de género, un flagelo que, más que en subregistro, puede decirse que no está documentado en lo absoluto, por el machismo de las autoridades que deberían recibir y canalizar las denuncias, por la política de opacidad oficial del régimen y por la inexistencia de instituciones que atiendan a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

Hasta el 5 de marzo, esto es, tres jornadas antes del Día de la Mujer, en Venezuela se habían perpetrado 43 feminicidios en lo que va de 2021. Así lo informó Utopix, monitor de femicidios, en su cuenta de Instagram. «Cada 33 horas muere una mujer de manera violenta en Venezuela». Según esta fuente «en 2020, se produjo un femicidio cada 34 horas, mientras en 2016 ocurría uno cada 72 horas». Para que haya una muerte tiene que haber muchas golpeadas, violadas u obligadas a tener sexo con su pareja.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s