El País | Migrantes venezolanos denuncian violaciones en México: “No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”

Venezolanos en el campamento de migrantes de Matamoros, en México, el 16 de 2020.
Venezolanos en el campamento de migrantes de Matamoros, en México, el 16 de 2020.VERONICA CARDENAS / REUTERS

CARLOS SALINAS MALDONADO

Salir del infierno para caer en un mundo de corrupción, secuestros y extorsiones. Ese es el relato de centenares de venezolanos que ahogados por la represión desatada por el Gobierno de Nicolás Maduro han dejado Venezuela con la esperanza de respirar aires de libertad en Estados Unidos, pero se encontraron con las políticas migratorias de Donald Trump, un muro que les ha impedido poder solicitar asilo en territorio estadounidense. Han tenido que esperar en México, donde según un informe de Human Rights Watch, hecho público este viernes, han sufrido vejaciones de parte de policías, agentes de migración u organizaciones criminales. “No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”, resume una de las migrantes el horror sufrido en suelo mexicano.

HRW realizó decenas de entrevistas con migrantes venezolanos varados en México. En el informe afirma que casi todos los venezolanos entrevistados afirmaron ser víctimas de la persecución política desatada por Maduro contra las voces críticas, así como haber sufrido tortura o acoso. Maduro ha desarrollado una sistemática y brutal represión en Venezuela y organizaciones internacionales de derechos humanos han documentado que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la sociedad. Debido a esa crisis, 5,5 millones de personas han dejado el país, como Mayra, una abogada de derechos humanos y activista de un partido opositor, cuya casa fue allanada por agentes del Gobierno, quienes la detuvieron violentamente, vendaron sus ojos y la arrastraron a una camioneta, donde perdió el conocimiento debido a los golpes y descargas eléctricas que recibió durante seis horas.

Mayra ha contado a HRW que los agentes la trasladaron a un campamento donde un hombre amenazó con matarla si no dejaba Venezuela y desistía de participar en manifestaciones opositoras. Cuando la regresaron a su casa y mientras se recuperaba de sus heridas, un amigo presentó una denuncia policial, por lo que tuvo que acudir a una dependencia donde, ha afirmado, fue secuestrada por dos personas, quienes además le dijeron que su denuncia fue destruida por la policía. Ella decidió salir de Venezuela con la esperanza de conseguir asilo en Estados Unidos. Debido a las políticas migratorias de Trump, Mayra ha quedado varada en México desde 2019, dentro del programa denominado Remain in Mexico(Quédate en México).

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s