Prodavinci | 5 claves sobre la variante del coronavirus surgida en Brasil y detectada en Venezuela

Por Luisa Salomón en Prodavinci

Este miércoles 3 de marzo de 2021, Nicolás Maduro informó que se detectaron pacientes de covid-19 infectados con la variante del coronavirus surgida en Brasil, identificada con el nombre P.1. Estos casos se detectaron en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en labores de vigilancia genómica: hacen secuenciación de muestras del coronavirus SARS-CoV-2, procesos que permiten determinar la secuencia de su ADN para identificar potenciales variantes del virus. 

Según las declaraciones, el primer caso de la variante P.1 en Venezuela fue detectado hace 15 días y el paciente es un trabajador del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Maduro dijo que en total han detectado 10 casos en el país: seis en el estado Bolívar, dos en Caracas (uno en la parroquia El Junquito y el otro en el 23 de Enero) y otros dos casos más en el estado Miranda. 

La variante P.1 surgida en Manaos, al norte de Brasil, es una de las tres variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que han causado preocupación en el mundo. Al igual que la variante B.1.1.7 detectada en Reino Unido, y la variante B.1.351 detectada en Sudáfrica, la variante surgida en Brasil parece ser más transmisible, lo cual podría aumentar los casos de covid-19 en los países donde circula. Las pruebas PCR que se usan para diagnosticar covid-19 detectan todas las variantes, pero no distinguen entre ellas. Es decir, para poder identificar una variante diferente del virus, es necesario hacer estudios genómicos.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s