La Gran Aldea | Transición, de Margarita para el mundo

En Margarita hay polarización, pero no la que había antes entre opositores y chavistas. Los chavistas son una especie en vía de extinción. Mientras, ya hay una campaña electoral en forma, con candidatos, giras y propagandas. Los representantes de la oposición han llamado a primarias. La impresión que da es que aquí va a haber elecciones regionales con o sin condiciones. Voltearon la ecuación: primero se medirán y van a luchar por las condiciones para votar después. En términos prácticos, esa creencia se concreta en la convicción de que Venezuela y el mundo son como Margarita, y no al revés.

Vivir en Margarita, dada su condición de isla, genera dificultades para juzgar y valorar con acierto lo que ocurre en el resto de Venezuela. Una de esas dificultades es la manía de los margariteños, geocéntricos desde antes de Colón, de que la isla es el mundo, y que el eje en torno al cual gira la Tierra pasa por La Asunción. En términos prácticos, esa creencia se concreta en la convicción de que Venezuela y el mundo son como Margarita, y no al revés. Hace tiempo traté de adentrarme en ese Dasein heideggeriano para encontrarle una explicación a ese “ser-en-el-mundo” de los ñeros, pero ni el filósofo alemán tiene una respuesta para ese enredo.

Un ejemplo tal vez ayude. Los seguidores de Jóvito Villalba, que aquí eran muchísimos, siempre que se realizaban elecciones, cantaban fraude. Era la única explicación posible a un resultado contrario a lo que percibían sus sentidos. Toda Venezuela estaba con Jóvito, eso era aquí una verdad que se ratificaba con cada visita suya durante la campaña. Entonces, se preguntaban, cómo es posible que al contarse los votos El Maestro tenga menos. Cuando llegó la televisión y Margarita comenzó a modernizarse, esa forma de percibir la realidad se fue ajustando, pero no crean que mucho, el geocentrismo continúa siendo un sesgo muy poderoso.

Con esa advertencia, veamos el panorama político:

Lee más en La Gran Aldea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s