Cinco8 | El renacimiento del internet venezolano comienza en Maracaibo

Tres cableras muy afectadas por el robo de su infraestructura se fusionaron con la idea de ofrecer internet de alta velocidad para toda la ciudad en 2020Foto: Composición por Sofía Jaimes Barreto

Por Arnaldo Espinoza en Cinco8

En la oscuridad, a Maracaibo la desmantelaron.

Entre los apagones y el racionamiento eléctrico de 2017 y 2018, los ladrones desconectaban a la segunda ciudad más grande de Venezuela al robarse el cobre de los cables coaxiales. Para finales de 2018, la mayor parte de la ciudad tenía conexiones limitadas de internet o televisión por cable. “El desmantelamiento de Cantv fue increíble. Se llevaron todo [el cable coaxial] y lo vendieron por una miseria”, explica Alberto Marín, periodista zuliano especializado en telecomunicaciones.

Lo peor aún estaba por venir. El mega apagón de marzo de 2019 expuso las debilidades de las únicas conexiones “estables” de la capital zuliana: las celulares. Las operadoras fueron incapaces de atender la marea de datos del estado que consume más megas por persona en Venezuela. “Los zulianos estaban molestos. El maracucho necesita estar conectado”, apunta Iván Bello, director comercial de AirTek, una empresa local de internet.

Ese fue el punto de inflexión. De allí en adelante, Maracaibo se ha transformado hasta convertirse en la meca del internet venezolano, con velocidades de conexión que no se ofrecen en Caracas y una guerra de precios que haría sonrojar a Adam Smith.

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s