Opinión | La República de Margarita, por Francisco Suniaga

Por Francisco Suniaga en La Gran Aldea

La mejor manera de resolver los problemas de Margarita sería acordando con el Gobierno nacional una secesión ordenada. Dada su condición de isla, no sería tan complicado desde el punto de vista legal ni administrativo. Las normas jurídicas se pueden modificar con enorme facilidad en Venezuela y en lo otro, este Gobierno a La Isla (para respetar la grafía de Manuel Antonio Narváez) no le para bolas desde hace años. Sería un problema menos para los atribulados bolivarianos. Se podría incluso pactar un “pago”. Aquí se constituiría, en unos cinco años (tiempo mínimo para convertirse en un emporio de riqueza), un fondo en dólares para entregarle unos millones anuales a Venezuela por concepto de ayuda humanitaria.

No es joda, en Margarita hay suficiente talento y recursos para hacerlo, y a cualquier gobierno de Caracas le convendría liberarse del costo de mantener a esta pariente pobre que es ahora La Isla y recibir, de paso, unos milloncejos “legalitos”. Tomemos el caso del ferry, el más conspicuo al momento de representar las inconveniencias que es para todos mantener a Margarita integrada políticamente a Venezuela.

Antes un poquito de historia. Montar el servicio de ferry entre Margarita y tierra firme fue un proceso cien por ciento margariteño. Los habitantes de La Isla eran los únicos venezolanos que no podían salir con sus carros a recorrer Venezuela. Por eso Bartolo y Estílita Rojas establecieron el primer servicio de ferry entre Margarita y Cumaná, en 1957. Desde entonces, con sus altas y bajas, más de las primeras que de las segundas, se mantuvo así (margariteño) hasta el 26 de septiembre de 2011, cuando fue nacionalizada Conferry. Contaba para esa fecha con nueve unidades (tres de ellas nuevecitas) y prestaba servicio de cuatro viajes diarios con Puerto La Cruz.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s