El Estímulo | Johnny Pacheco, creador de sonidos y empresas musicales

Johnny Pacheco, creador de sonidos y empresas musicales

Por Aquilino José Mata

Johnny Pacheco, flautista, compositor, director musical y cofundador -junto a Jerry Masucci- de Fania Records, el sello disquero que proyectó a la salsa como un fenómeno mundial, estaba retirado desde 2006 debido al mal de Parkinson, pero lo valioso y consistente de la impronta del maestro dominicano ubica su nombre para siempre entre los más relevantes del ámbito de la música popular, donde su deceso, ocurrido este lunes en un hospital de Nueva York, como consecuencia de una neumonía, ha sembrado luto y consternación.

Nacido el 25 de marzo de 1935 en la ciudad quisqueyana de Santiago de los Caballeros, Juan Azarías Pacheco Kiniping -que así era su verdadero nombre, aunque desde que era un niño ya lo llamaban con el que hiciera famoso artísticamente-, sintió desde siempre una marcada inclinación por la música, una predilección heredada de su padre, Rafael Azarías Pacheco, líder de una de las bandas más insignes del país caribeño, la Orquesta Santa Cecilia, de allí que hubiese crecido rodeado de sonidos y referentes musicales.

A los 11 años se mudó a la ciudad de Nueva York junto a su familia, ciudad que le proporcionó un nuevo estilo de vida que le facilitó, en términos de aprendizaje, un acercamiento aun mayor a la música. Su padre decidió inscribirlo en clases particulares, donde además de aprender teoría y solfeo, empezó a dar sus primeros pasos como instrumentista. Mostró destreza inmediata en el acordeón, el violín y la flauta, así como también en el saxofón y el clarinete. Más adelante pulió sus conocimientos en la escuela Julliard, del Lincoln Center, uno de los conservatorios de arte más prestigiosos de Estados Unidos, de cuyas aulas han salido músicos de la estatura de Yo Yo Ma, Tito Puente y Miles Davis, entre otros.

Lee más en El Estímulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s