Opinión | Los obstáculos de las cuentas en dólares, por Henkel García

Por Henkel García en La Gran Aldea

Por décadas los venezolanos hemos sufrido la pérdida de poder de compra de los saldos monetarios dejados dentro del sistema bancario nacionalInflacióndevaluaciones, la depreciación del bolívar son y fueron eventos no deseables y muy dañinos de nuestra historia contemporánea.

Hoy, en “Revolución”, se abre la posibilidad de tener cuentas en dólares, en medio de un proceso de dolarización (o uso cada vez más extendido del dólar) informal, espontáneo y por momentos caótico. Esas cuentas tienen como respaldo parte de los dólares en efectivo que hoy circulan en nuestra economía. Después de mucho tiempo podremos dejar dinero en el banco, sin que este pierda parte importante de su poder de compra. Esto, a su vez, coincide con una ciudadanía que cada vez piensa más en dólares, tanto en términos de ingreso, como de gasto.

Por los momentos este tipo de cuentas no está masificado. Es tiempo oportuno para comentar que una de las funciones más importantes del dinero es que este pueda ser intercambiado fácilmente por bienes y servicios. Estas cuentas todavía no ofrecen una movilidad mínima para que sean realmente útiles. Todavía están lejos de ofrecer la facilidad de pago que hoy el ciudadano tiene con los dólares en efectivo, o hasta con el mismo bolívar (cuentas bancarias porque el efectivo escasea desde hace mucho tiempo).

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s